viernes, 7 de mayo de 2010

Curso: Metodologia para el aprendizaje de la Historia

Entrevista: Interpretaciòn de la lectua “Vivencias e Intencionalidad, Fenomenos determinantes de la Percepciòn”


Se realizò la entrevista a 3 personas (Maestra, Estudiante Universitaria, Locutor.)

Preguntas: ¿Le gusta la Historia? ¿Còmo le enseñaron la Historia en la Escuela?

Primera entrevista: No me gusta la Historia porquè nos enseñaban una Historia aburrida, solo haciamos resumenes, utilizabamos mucho la memorizaciòn y si me preguntan ahora no me acuerdo de nada.

Analisis.-El aprendizaje fue rutinario y nada cuestinado por lo tanto es considerdo inutil e intrascendente

Segunda Entrevista: La Historia me gusta un poco pero hay que aprenderse muchas fechas y luego como que nos confundimos.

Me enseñaron a traves de cuestionarios y luego sacabamos preguntas de la lectura y entre mas preguntas mejor era la calificaciòn, pero nunca le entendi solo memorice para pasar la materia.

Anàlisis.-Los datos las fechas y la memorizaciòn son intencionales se aproximaron al conocimiento formaron proceso vivenciales inherentes a la conciencia explican el porque a partir de la forma de como se vivio el fenonomeno del aprendizaje y construyò percepciones especificas sobre el mismo.

Tercera Entrevista: La Historia si me gusta pero gracias a mi abuelo que me contò sus vivencias.

¨ La enseñanza en la Escuela fue tradicional, resumenes, dictados, cuestionarios y mi abuelo me contaba algunos hechos ocurridos durante su vida, eso me despertò el interes para invesntigar mas sobre la Historia y el gusto por la misma.

Analisis.-Construyeron en èl situaciones fenomenicas que orientaron su conciencia acerca de la Historia para transformarla en vivencias de significados valiosos y le causaron atracciòn hacia la narraciòn e investigaciòn del contenido de la misma.

Reflexiòn sobre las representaciones de la Otredad

“Hursserl: Toda nuestra vida.

Mi cuerpo no es solo un cuerpo es un organo de percepciones y de iniciativas motrices, es la sede de mis experiencias de todas mis experiencias por el estoy en el mundo y en toda cosa incluyendo las realidades espirituales, ni los juicios de valor dejan de pasar por èl”.

En Suma: Ahora la enseñanza de la Historia con el aprendizaje significativo que parte de los conocimientos previos de los alumnos con preguntas apreciativas para inducirlo a las reflexiones, se vuelve dinamica variandola... con debates , foros. Escenificaciones, noticias històricas, collage, periòdicos y noticieros històricos, lìneas del tiempo, entrevistas protocolarias, cartas a pessonajes, oratoria, ensayos, ponencias etc.

Conclusiòn: A travès de la otredad: Debemos hacer vivencial nuestra enseñanza para que sea dinàmica, significativa y conducir la movilizaciòn de saberes.

Por lo tanto vivencia e intencionalidad son funciones inherentes de la conciencia mediante las que èsta adquiere el conocimiento de las cosas.

Las dos son interdependientes y simultàneas y ninguna se da sin que exista la otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario